domingo, 8 de diciembre de 2013

Semblanza José Joaquín Fernández de Lizardi


 
En este escrito se hablará sobre la vida del escritor mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi, el cual era un hombre defensor de los derechos humanos de la gente pobre, escritor famoso de varias obras como: El Periquillo Sarniento (1816 y 1830), La Quijotita y su prima (1818), le gustaba escribir artículos relacionados con la política en varios e importantes periódicos de aquella época y sociedad de injusticias, pobreza, ignorancia y abusos de poder.

Nació en la ciudad de México en 1776-1827, hijo de padres criollos de la clase media colonial, Lizardi paso su infancia en Tepozotlán, ahí mismo era donde el padre ejercía la medicina en el Seminario de los Jesuitas. Estudio en el Colegio de San Ildefonso. Sin embargo no término sus estudios.

En 1791 obtuvo  el grado de bachiller en la Universidad de México, por lo cual cursa la carrera de  teología. Después  ya  en 1805 tiene la oportunidad de escribir en el Diario de México y en 1808 es cuando publica un himno titulado “Polaca en honor de nuestro católico monarca, el señor don Fernando Séptimo”. Además comparte una amistad con doña Josefa Ortiz de Domínguez donde genera ideas de la independencia de la  Nueva España. Fue el que dio inicios a la novela americana, es así que en 1812 fundó el periódico  liberal llamado el ‘’pensador mexicano’’, el cual ya había sido suspendido por el gobierno de Fernando VII. De acuerdo a ese mismo año, cuando entra en vigor la constitución de Cádiz, él publica un escrito sobre todas aquellas injusticas del virreinato de todos sus gobernantes hacia los ciudadanos donde muestran los atropellos, y abusos del poder.

Lizardi se unió a la revuelta del cura hidalgo, así como la de José María Morelos, por lo que luego en 1815 fue encarcelado tras la derrota de Morelos por su colaboración haciendo panfletos sobre la libertad de la imprenta. Además era reconocido por escribir artículos relacionados con la política junto con todos sus gobernantes que solo pensaban en ellos y no en el bien del pueblo. Durante ese mismo año publica dos periódicos llamados’’ La alacena de frioleras’’ y ‘’Caxoncito de la alacena’’.

Algunas de sus obras narrativas más sobresalientes son, El Periquillo Sarniento de 1816 y 1830  que es una  Pintura satírica y colorida de del virreinato, que cuenta la vida de un truhan de buen corazón que sirve a varios amos y tiene diversas aventuras. Donde el autor buscaba  luchar contra los vicios, criticaba  la hipocresía de la sociedad y ridiculizaba los malos hábitos, La Quijotita y su prima 1818.Fernández de Lizardi decía que debería existir un mausoleo destinado a los héroes patrios y que el pueblo se encargara de elegir  a los obispos de la iglesia y que se respetaran los derechos civiles y humanos de cada  individuo. Es así que después,  Lizardi muere de tuberculosis  el 21 de junio de 1827, pero a su muerte deja un epitafio que recuerda su sincera vocación de servidor público que decía,” Aquí yacen las cenizas del Pensador Mexicano, quien hizo lo que pudo por su patria”. Él fue enterrado al siguiente día de su muerte en el cementerio de San Lázaro, sin embargo su cuerpo fue exhibido en castigo y como advertencia al pueblo, así como acusado de haber sido poseído por un demonio.

Considero que este escritor mexicano fue uno  de los máximos representantes  en  cuanto a la libertad de expresión de tal manera que en sus escritos como obras y artículos en los periódicos, reflejaba en cada uno,  como era y estaba constituida la sociedad de aquellos tiempos donde el poder lo tenían los políticos y la iglesia y la opinión del pueblo no contaba y eran oprimidos y callados de manera que no tenían voz ni voto, eran ignorantes debido a que no contaban con una educación, es por eso que Lizardi luchaba por los derechos de esas personas en conjunto con otras y dando su opinión de una forma crítica a pesar de haber sido encarcelado varias veces, pero sin miedo a las consecuencias.

Referencias

Recuperado el 12 de Octubre de 2013, de:


Recuperado el 12 de Octubre de 2013, de: http://memoriapoliticademexico.org/Biografias/FLJJ75-.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario