domingo, 8 de diciembre de 2013

Reporte ''Cultura Maya''

 

En este texto se hablará de la cultura de los mayas donde se sabrá cuál fue su localización de  cómo es que vivían, de qué se alimentaban, como por ejemplo cuales eran sus principales cultivos, así como que tipo de pensamiento tenían, sus principales países  o estados  en los que se establecieron, sus dioses y la religión que practicaban en el transcurso de esos años en esa civilización.

Los mayas fueron una cultura de la civilización precolombina de Mesoamérica conocida por su arte, la arquitectura, sistemas matemáticos, astronómicos, la escritura, escultura, medicina, los sacrificios que hacían y sus religión.se establecieron en el periodo preclásico 2000 a. c al 250 d. c, los países en los cuales se localizaban eran el salvador, honduras, Guatemala, México y Belice., fueron además recolectores y cazadores nómadas en el año  9000 a. c.

Su organización social estaba  compuesta  por un sistema rígido de tres clases sociales: primero los gobernantes mayas, sus familias, funcionarios de alta jerarquía y ricos comerciantes, después los campesinos, obreros y prisioneros. Sus construcciones fueron en tierras bajas del sur en palenque, Tikal, chen Itzá, Copán, piedras negras, yaxchilan,  Bonampak, Uxmal, cobá, calakmul y Uaxactún.

Además de que tenían un pensamiento cosmogónico y su religión era panteísta, la cual adoraban a la naturaleza y los fenómenos atmosféricos, y la religión politeísta que quiere decir que eran adoradores de distintos dioses como:

 k’inich ajaw dios del sol.
 ixchel dios lunar femenina.
 chaak dios del agua.
 nun nal ye dios del maíz.
 k’awill dios de la nobleza, el relámpago, las semillas, ofrendas de sangre, fertilidad.
yum kimil dios de la muerte.
ek’chuak dios de los comerciantes.
 hzamna dios del cielo del día y la noche.

 También se encontraba su organización económica de la cual vivían del campo, así como la orfebrería, la agricultura, construcción, orfebrería, artesanía, algunos de sus cultivos eran el maíz, el cacao, aguacate, yuca, algodón, calabaza, frijol y la organización social como los reyes divinos ,los guerreros, comerciantes, sacerdotes, artesanos, campesinos. Además de que su gobierno era monárquico y teocrático y en la ciudad vivían los reyes y los nobles, el rey era llamado Ahau, el cual era la máxima representación de autoridad política.

Otro de los sucesos más importantes dentro de la cultura maya era como estaba conformada su jerarquía, donde estaban los sacerdotes gobernantes, el sumo sacerdote maya ah kin may, el sacerdote halach uinic, jefes y señores principales bacab, el mayordomo real, el consejo de estado y los jefes guerreros nacon.
En los mayas existieron cinco ciclos de la vida como:

La creación de Océlotl (Jaguar) Tezcatlipoca era el sol, y después de 3 ciclos de 52 años, los jaguares devoraron a los gigantes.
 
La creación de Ehécatl (Viento) Quetzalcóatl era el sol, después de 7 ciclos de 52 años, los vientos terribles devastaron todo y las pocas personas que sobrevivieron se volvieron monos.
 
La  creación de Quiauitl (Lluvia) Tláloc era el sol. El mundo sufrió el final por una lluvia de fuego (erupciones volcánicas) y por los incendios que provocó el intenso sol. Las personas se convirtieron en pájaros.
 
La creación de Atl (Agua) Chalchihuitlicue era el sol. Un incesante diluvio inundó las tierras y las personas se volvieron peces.
 
La creación de Ollin (Movimiento) Tonatiuh era el sol, los movimientos sísmicos provocaron el fin de la tierra.

En conclusión creo que esta cultura tenía un extenso abastecimiento en cuanto a sus cultivos, y estaban muy avanzados en cuanto a su época, ya que hacían esculturas de monumentos, además de tener construcciones de templos y palacios, se basaban mucho en la naturaleza por eso tenían también calendarios los cuales eran y se dicen  han sido los más exactos a sus predicciones y no solo adoraban o creían en un solo dios sino que  creían en varios dioses dependiendo de las adversidades  o acontecimientos en ese periodo y cultura.

Referencias
Recuperado el  01 de Septiembre de 2013, de: http://www.slideshare.net/vickyuribe/los-mayas-9198726.
Recuperado el  01 de Septiembre de 2013, de: http://www.monografias.com/trabajos10/maya/maya.shtml.

 

3 comentarios: