domingo, 8 de diciembre de 2013

La arcadia mexicana



A continuación se hablará de lo que es la arcadia mexicana y a partir de donde surgió y el cómo se originó, además de presentar a cada uno de sus máximos representantes de la Agrupación de la Arcadia, así como también sus principales fundadores de ella y una breve biografía de ellos.          

La arcadia mexicana surge en el siglo XVIII en Suecia con el reinado de la reina Cristina, la arcadia era una imitación  a la agrupación española, la cual estaba formada por un grupo de escritores  en aquel tiempo llamados los árcades o bien los pastores. Este grupo de pastores trataban de revivir el bucolismo de la antigüedad clásica de aquel siglo.

La arcadia mexicana fue fundada por varios integrantes de una asociación de escritores y poetas de la literatura. Sin embargo existían dos personajes los cuales eran los más representativos de aquella agrupación literaria como por ejemplo: el Fray, José Manuel Martínez de Navarrete quien era un poeta mexicano y humanista, nacido en el año de 1768 y fallecido en 1809, además de tener obras de estilo poéticas con ciertos temas pastoriles y de elegías. Otro de sus personajes principales de la arcadia era Anastasio de Ochoa y Acuña, nacido en huichapan, México el 27 de Abril de 1783, hijo de padres españoles, el publicó unos versos en el ‘’Diario de México’’ en 1806, bajo el seudónimo de Atanasio de Achoso y Ucaña, quien  murió de cólera en el año de 1833.

De acuerdo a esta agrupación literaria de los árcades rendían como una manera de culto  a los zagales y pastores unas  alabanzas amorosas de tipo versificadas. En la arcadia había unos personajes llamados  los Tagles, los Pomposos, los Zuñigas, los Prietos, Gutiérrez y los Barreros, además de José Manuel Sánchez Sartorio de 1746-1829, Francisco Manuel Sánchez de Tagle 1782-1849, Juan Wenceslao Sánchez de la Barquera y Juana María Lacunza, entre Juan José de Guido quien les envió a la agrupación de los árcades una composición bajo el seudónimo del pastor guindo.

Había una  arcadia ilustrada desarrollada con estrategias en comunicación del lenguaje, la cual ciertos escritores utilizaban unos mensajes implícitos en sus  composiciones u obras, solo  para aquellos que poseían de un elevado nivel lingüístico a parte de conocimientos sobre la poesía, la prosa,  y el verso, el contexto de la obra en todo su esplendor de lo que los rodeaba. Sin embargo poseía una estética en cuanto al trabajo, desde una perspectiva política en donde se relacionaba  con una repercusión de hechos históricos e importantes.

Considero que la arcadia mexicana era en aquel siglo XVIII uno de esos grupos literarios donde se juntaban todo tipo de escritores a hacer elaboradas críticas sobre el trabajo de otros, además de que cundo realizaban ya fuera una obra literaria o una poesía era publicada en el ‘’Diario de México’’ que era uno de sus máximas editoriales para darse a conocer a un  mundo y presentar cada quien desde su perspectiva un paso a un nuevo mundo de la literatura.

Referencias




1 comentario: