domingo, 8 de diciembre de 2013

El Modernismo en México


La palabra Modernismo proviene de los simbolistas, asi como  elegida por Rubén Darío para designar la productiva tendencia a lo literario, se dice que el modernismo es el final del siglo XIX, al que se vio con un nuevo cambio histórico en la sociedad intentando reflejar su arte, la religión y el lenguaje. El modernismo comenzó en la década de 1880 con cambios importantes en su vida política, cultural y social es de tal manera que sociedades como Centroamérica y Sudamérica se oponían a dejar completamente los rasgos que definían al modernismo en espaῆa, por eso en el gobierno tenían conflictos tantos los conservadores como los liberales.

v  El modernismo consistió en tres etapas importantes para la renovación literaria de ciertos autores:

La primer etapa fue la iniciación en 1882 hasta 1896 que reacciono contra el pasado las formulas académicas, los repetidos moldes románticos de una expresión natural, bien elaborada, fue asi que entre sus representantes están José martí (cubano, 1853-1895), José asunción Silva (colombiano, 1865-1896) y Julián del casal (cubano, 1863-1893).luego está la segunda etapa de apogeo de 1896 ha 1905 que fue el proceso de una nueva experimentación del estilo modernista en lo exótico y francés y por ultimo tenemos la tercera etapa de la reacción 1905 la cual fue un abandono de lo estéticamente puro por el juego de palabras tomando como muestra las obras de José Martí  y Rubén Darío como la de cantos de vida y esperanza.

v  Ahora se presentarán algunas de las características del modernismo:

·         realismo mercantil contra el capitalismo.

·         La estética, la pureza, lo subliminal, exótico, legendario, fantasioso.

·         La poesía, música, el ritmo, visión cosmopolita, el arte de lo verbal y la formalidad en sus escritos.

·         El parnasianismo y simbolismo de lo francés.

·         Revalora la instrumentación sensitiva (olores, colores, sonidos).

En la lectura de Juan Manuel Vargas se dice que el modernismo de cuenca muestra distintos rasgos, los cuales intervienen en la estética, la hostilidad del artista hacia el materialismo, además de una secularización de la iglesia, un individualismo y una perfección formal en cuanto a sus escritos.

En el modernismo se utilizaba el utilitarismo y el pragmatismo del mundo burgués, también se caracterizaba por actitudes de trasgresión lo que llevaban al autor modernista  a utilizar en sus escritos ornamentos, símbolos de lo religiosos en unos contextos eróticos en sus poemas, en esta corriente se podían encontrar a varios de sus representantes  como Manuel José Othón, Manuel Gutiérrez Nájera. Algo más de lo que relataba la lectura era que Juan de Dios Peza había escrito el soneto ‘’la primera aparición’’ con el seudónimo de Juan Manuel Vargas, soneto que fue publicado en México en el álbum de la mujer de 1884.

v  Algunos de sus máximos representantes frente al modernismo:


ü  Manuel Gutiérrez Nájera

mexicano de 1859 ha 1894, fue el precursor del modernismo en México, obras como cuentos frágiles y escribió para periódicos de aquel tiempo como El Federalista, El Nacional, La República Literaria, La Revista Nacional de Letras y Ciencias, El Mundo Ilustrado y La Revista Azul, que fundó con Carlos Díaz Dufoo en 1984.

ü  Ramón López Velarde

Mexicano de 1888 ha 1921, fue impulsador de la poesía mexicana por lo sincera y audaz y sentimientos puros, además escribió para los periódicos como la  Revista de Revistas, Vida Moderna, El Universal Ilustrado y México Moderno.

ü  Rubén Darío

    De Nicaragua 1867-1916 fue el padre del modernismo, asi como entre otros      como los son: Manuel José Othón, Salvador Díaz Mirón, José Martí, Luis G. Urbina, Amado Nervo, José Juan Tablada, Efrén Rebolledo, y Enrique González Martínez.

ü  Salvador Díaz Mirón

Fue un poeta, periodista y profesor mexicano precursor del modernismo, nació en  Veracruz, 1853  y murió en  1928.  Su obra se divide en tres etapas: la primera muestra la influencia del romanticismo europeo; la segunda, recogida en su libro Lascas, es más intimista e introspectiva, mientras que la tercera depura su estilo hasta llevarlo a una extrema concisión.

 

ü  Rafael Reyes Spíndola

Nació en Oaxaca en 1860 y murió en 1922, fue creador del periodismo moderno en México. Como estudiante edita un modesto periódico llamado Don Manuel. En 1888 lanza el diario El Universal, diario porfirista, en el cual empieza a mostrar su talento innovador, pero fracasa en lo económico y lo vende a Ramón Prida.

 

ü  Luis Gonzaga Urbina

Nació en l ciudad de México en 1864 y murió en España en 1934. Fue un reconocido escritor mexicano quien fue uno de los grandes poetas mexicanos por  su calidad estética, madurez a la hora de escribir. Incursiono en la transición del romanismo al modernismo. En 1910 redactó la Introducción a la Antología del centenario, estimada como demostración de su competencia como crítico y estudioso de la literatura. Su obra puede dividir en dos ramas: la primera está formada por las críticas musicales y teatrales en los medios de la época; el segundo son los trabajos académicos de historia de la literatura, que se plasmaron en libros y textos de conferencias.

 

ü  Manuel Gutiérrez Nájera (1859-1895)

Poeta y escritor mexicano, cultivo diversos géneros literario en prosa y verso. Perteneció a la primera generación modernista. En su madurez poética se inclinó por los parnasianos, el simbolismo y el modernismo, el cual contribuyó a difundir desde 1894 a través de la publicación de la Revista Azul.

 

ü  Amado Nervo

Poeta y periodista mexicano. Colaboró en la Revista Azul junto a su amigo Jesús E. Valenzuela, fundó la Revista Moderna. Estas dos publicaciones fueron el resultado de las ansias e impulsos modernistas que aparecieron en aquella época, en todos los rincones de la Latinoamérica literaria y artística. Rubén Darío dijo de él que “se relacionó también en el grupo literario y artístico parnasiano y modernista, completando de ese modo su formación literaria.”

 

ü  José Juan Tablada

Poeta mexicano, es una de las principales figuras del modernismo mexicano. Colaboró en numerosas publicaciones periodísticas mexicanas, como El Universal, El Mundo Ilustrado y El Imparcial. Impulsó la creación de la Revista Moderna, principal órgano del modernismo mexicano. Entre sus poemas modernistas, destacó El Florilegio.

Referencias

Recuperado el 19 de Noviembre de 2013, de: http://www.monografias.com/trabajos/modernismo/modernismo.shtml

Recuperado el 19 de Noviembre de 2013, de: http://teecuento.wordpress.com/el-modernismo/

Recuperado el 19 de Noviembre de 2013, de: http://rpmodernismolatinoamericano.blogspot.mx/


 (Domínguez, E). (2010). Juan Manuel Vargas, primer poeta modernista. Universidad veracruzana. https://uabc.blackboard.com/bbcswebdav/pid-2461720-dt-content-rid-1771948_2/courses/20132_260_26008_208_0_20042_6193/juan%20manuel%20vargas.pdf

 

7 comentarios:

  1. Dónde está la segunda y tercera etapa?

    ResponderEliminar
  2. Aiuda no entendí me revolvieron :'v

    ResponderEliminar
  3. Estamos buscando donantes de riñón serios mayores de 18 años que estén interesados en vender un riñón para salvar una vida y tenemos una buena oferta y otras compensaciones para cada donante.
    Nuestro proceso es rápido y su seguridad está garantizada.
    Póngase en contacto con nosotros a través de iowalutheranhospital@gmail.com
    También puede llamarnos o contactarnos por whatsapp +1515882 1607

    ResponderEliminar