lunes, 9 de diciembre de 2013

El humanismo mexicano de los jesuitas



El humanismo es aquel movimiento intelectual el cual se extendió por  todo Europa en el siglo XV, como tal el humanismo era aquella nueva manera de pensar y razonar de los seres humanos para tener una conciencia de los bueno y los malo, además de conocimientos para asimismo con el tiempo y las experiencias vividas darían la  sabiduría. Se dice que los humanistas de aquellos tiempos remotos se reunían para intercambiar sus impresiones y experiencias  acerca de sus obras las cuales estaban hechas en lenguaje propio de donde eran  y no en latín a partir del siglo XVI el humanismo como tal comenzaba a cambiar, ahora era representado por la confianza en los seres humanos acerca de su lugar de pertenencia.

 Después de esto aparecen los jesuitas que eran de la orden religiosa de la iglesia católica, la cual era llamada la compañía de Jesús  fundada en el año de 1534, por Iñigo López de Recalde, quien fue canonizado en la iglesia católica  como san Ignacio de Loyola. Esta compañía estaba integrada por unos jóvenes de la universidad de parís aprobada por el papa III en 1540.

Los jesuitas  se establecían por todo el mundo sobre todo en el ámbito educativo, los jesuitas se dieron a conocer por su máximo representante Ignacio de Loyola. Las aportaciones de los jesuitas a México como anteriormente se había mencionado,  fueron hacia la educación, donde en la obra educativa de los jesuitas de Guadalajara en el año de 1586 a 1986 mostraba esa formación humanista del padre Esteban con la Escuela neopositivista de los maestros de la facultad de filosofía y letras de la Universidad Autónoma de México en los años 50’s.

Los jesuitas consolidaron sus fundaciones en el colegio de san pedro y san pablo en 1573, en san Gregorio, san miguel y san Ildefonso, así como también en Pátzcuaro en 1574, en Oaxaca, Tepotzotlán y en puebla en 1578. Por  orden de san Francisco de Borja se encargaron  de atender a los criollos y a los indios en su  educación.   

El colegio de los jesuitas realizaron sus actividades en 1610 por Manuel Acosta en donde se dispusieron a enseñar a partir desde aprender a leer, después a escribir y a saber contar, sin embargo se decía que la educación que manejaban los jesuitas en cuanto a un aspecto pedagógico era un tanto deficiente, en cambio los hijos de Loyola eran reconocidos por Europa como uno de los mejores pedagogos en la educación. Por ultimo quisiera mencionar que un  personaje emblemático de los humanistas mexicanos de la orden de los jesuitas se encuentra a  Francisco Javier Alegre ya una vez en el siglo XVIII, así como a los padres Francisco Javier Clavijero, Rafael Landívar y Diego José Abad.

En conclusión considero que el humanismo desde sus tiempos más remotos, hacia la actualidad ha ido  cambiando en cuanto al pensamiento y las mismas acciones en los seres humanos y en el humanismo mexicano se han encontrado a verdaderos personajes importantes en la  historia  a través  de lo que escribían, de qué forma lo hacían cual eran sus temas principales, su contenido en un contexto histórico, político y social de aquella época y el ver como otras personas ayudaban en la educación como lo eran los jesuitas que aunque decían que tenían una educación en cuanto a su pedagogía  un poco deficiente eran los únicos que se interesaban a enseñar para  que aprendieran las personas.


Referencias

Recuperado el 27 de Septiembre de 2013,de: http://html.rincondelvago.com/jesuitas_1.html

Recuperado el 27 de Septiembre de 2013,de: http://centros1.pntic.mec.es/devallea/isabel/css/humanismo.htm

Recuperado el 27 de Septiembre de 2013,de: http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/12/aih_12_6_044.pdf

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario